Estimada Comunidad Camilo Henríquez
Hoy vivimos tiempos difíciles y complejos, producto de diversos acontecimientos a nivel nacional y mundial, lo que conlleva un intenso trabajo adicional para todos en general, desde el Estado, las familias y las comunidades escolares.
A continuación presentamos a ustedes nuestra visión acerca de las inquietudes planteadas recientemente por nuestros estudiantes de Enseñanza Media, con los cuales como Equipo Directivo del Colegio y representantes de la Fundación Educacional Eva del Carmen Olivares, hemos iniciado un fructífero diálogo en pos de seguir mejorando el funcionamiento, la comunicación, las relaciones interpersonales y la convivencia al interior de nuestra comunidad.
Sin lugar a dudas, las comunidades escolares han estado bajo un estrés significativo debido a la vuelta de la presencialidad en el contexto de la pandemia Covid-19. Se trata de un fenómeno mundial, que ha afectado no solo a los estudiantes sino también a los equipos docentes, administrativos y directivos. Como consecuencia de ello, las problemáticas relacionadas con la convivencia escolar han aumentado exponencialmente en cantidad, diversidad y gravedad.
A su vez, la salud mental de estudiantes y funcionarios también se ha visto seriamente perjudicada. Un problema de esta magnitud requiere que todos los actores de la comunidad educativa (miembros de la fundación, directivos, profesores, administrativos, estudiantes y apoderados) trabajen de forma cohesionada para poder sortear esta difícil situación. Una escenario de enfrentamiento entre nosotros sólo agudizará el problema. Se requiere empatía y colaboración de todos nosotros para enfrentar esta incertidumbre, la cual entendemos y trabajamos constantemente para poder solucionar.
Como Equipo Directivo del CCH no solo hemos estado monitoreando esta situación sino también ocupándonos en poder resolver aquellos casos más complejos. Hemos tenido un despliegue fuera de lo común para ir resolviendo cada uno de los casos que se han presentado de convivencia escolar, aplicando rigurosamente los protocolos.
Respecto a la ausencia de profesores, hemos ido haciendo gestiones para buscar reemplazos y realizar diversos ajustes en el equipo para las licencias que han llegado, incluyendo la directora del colegio. Naturalmente, dado la escasez sistémica (a nivel país) de profesores, en algunos casos no hemos podido encontrar reemplazos con la celeridad que quisiéramos. Sin embargo, no descansaremos en poder ir abordando cada uno de los reemplazos que se requieren e ir tomando las medidas que sean necesarias para no perjudicar los aprendizajes de nuestros estudiantes.
Todo momento difícil sirve de aprendizaje. Creemos que gran parte del problema generado entre los distintos actores pasa por una línea de comunicación que ha fallado en algunos momentos. Por lo cual es indispensable trabajar en fortalecerla de manera de tener una comunicación fluida que les permita saber a todos los actores de la comunidad educativa sobre la naturaleza de los problemas y las acciones que se van implementando en el establecimiento. En esta línea el Equipo Directivo del establecimiento se reunirá cada dos semanas con los delegados de cada curso para mantener a toda la comunidad educativa conectada con la contingencia y trabajar en conjunto para subsanar las situaciones académicas, conductuales y de convivencia que se han suscitado dentro del establecimiento.
Nuestro interés es que el Colegio Camilo Henríquez siga entregando una educación de excelencia, tal como nos caracteriza y nos identifica como institución. Nuestra principal preocupación es que nuestros estudiantes tengan un año exitoso en cuanto a su desarrollo y para ello requerimos trabajar colaborativamente. Estamos dispuestos a realizar las mejoras que sean necesarias, pero tenemos que estar todos del mismo lado.
Esperando haber llevado un mensaje de tranquilidad a toda la comunidad, se despide cordialmente
Equipo Directivo
Colegio Camilo Henríquez