Con la visita del Gerente de Adopción para Hispanoamérica del programa de Google para la Educación, el día 7 de septiembre, se establecieron importantes acuerdos a través de GALATEK, empresa partner de Google, marcando con ello un hito importante en el proceso de transformación digital de la Red Educacional Camilo Henríquez, RECH.
En el contexto de la implementación del nuevo plan de incorporación y uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), se desarrolló un evento especial del cual fueron invitados diversos miembros de la Comunidad Escolar, considerando a la Unidad de Desarrollo Estratégico (UDE), Equipo Directivo, Docentes, Delegados de curso, Directiva del Centro de Padres y Apoderados y estudiantes de los niveles de 3º y 4º medios.
Al respecto Nicolás Muñoz, Coordinador de la Unidad de Desarrollo Estratégico, señaló que “como Red estamos embarcados en unos de los proyectos más ambiciosos que nos ha tocado en el último tiempo. Se trata de diseñar e implementar un plan de digitalización en cada uno de los colegios que la integran, liderados por el Colegio Camilo Henríquez”.
Agregó que “hasta hace unos pocos años en educación escolar hablar de incluir las TIC o de digitalización se asociaba a una innovación. La pandemia nos enseñó de golpe que el poder trabajar, aprender y crear con tecnología es hoy un imperativo. No sólo porque el mundo del trabajo así lo exige, sino porque hoy el desarrollo de la vida cotidiana nos exige que sepamos utilizar la tecnología”.
La principal meta es diseñar e implementar un plan de digitalización, que incluye: recursos tecnológicos, tecnología para el funcionamiento cotidiano, y un potente componente pedagógico. “Estamos avanzando a pasos agigantados disminuyendo por ejemplo de 18 a 9 estudiantes por computador, disponemos de conectividad de alto estándar y estamos incrementando el uso de tecnología de forma transversal en nuestros procesos de enseñanza”, finalizó Nicolás Muñoz.
El invitado principal de la jornada fue Daniel Rebolledo, gerente de adopción para Hispanoamérica de Google para Educación, quién habló acerca de los desafíos que implica para las comunidades educar para los trabajos del futuro. Al respecto, mencionó citando a Richard Riley (Secretario de Educación, USA 1993-2001) que “hoy estamos preparando estudiantes para empleos que aún no existen, usando tecnologías que no han sido inventadas, para que puedan resolver problemas que todavía ni siquiera sabemos que son problemas”. Asimismo, indicó que estamos viviendo un proceso acelerado de adopción de la tecnología que por efecto de la pandemia se adelantó en 10 años, señalando además, que existen una serie de trabajos emergentes que hoy ya son requeridos y que claramente marcan una tendencia al futuro.
Al respecto, Daniel Rebolledo señaló que “nosotros entendemos que la tecnología por sí sola no cambia la calidad de la educación, sino que va de la mano de la competencias necesarias para poder realmente sacarle provecho a estas tecnologías en el aula para la educación”.
Agregó que “hubo dos cosas que me llamaron la atención, uno fue el nivel de compromiso y optimismo con el que se está enfrentando este lindo desafío, me tocó ver desde la cara de los estudiantes curiosos por saber qué es lo que viene, la tranquilidad de los docentes, y un discurso seguro de los líderes de la Red de Escuelas, los cuales ven en el proceso de transformación digital una democratización de la enseñanza, además de poder incorporar lo que los estudiantes requieren para ser exitosos en el mundo del mañana.”
Por último, Daniel Rebolledo participó de la presentación de dos estudiantes de 3º año medio, quienes en compañía de su profesora de asignatura, expusieron su experiencia en la utilización de las tecnologías digitales de Google para la realización de un trabajo interdisciplinario y colaborativo enfocado en el análisis de datos, obtenidos directamente desde la plataforma Spotify.
Finalizando el evento se concretó la firma del acuerdo de colaboración con Google a través de Galatek, empresa Partner de Google, especializada en educación, con quienes ya se viene desarrollando una relación de colaboración en cuanto a la asesoría en la adquisición de Chromebooks, que son computadoras portátiles pensadas para su uso en educación. Al respecto, el Gerente de Galatek señaló “es un desafío muy importante el trabajo con la Red de Escuelas Camilo Henríquez, ellos han iniciado un camino de transformación digital que requiere conectarlos con proveedores de tecnología, capacitación y lo principal acercar a Google para apoyarlos en este proceso”, dentro de los principales objetivos del convenio está lograr la Certificación como Red de Escuelas Referentes de Google para Educación, un sello que acredita la calidad de los procesos, implementación y las competencias docentes.
En las palabras de cierre Constancia Pavez, Representante Legal del establecimiento, señaló que “la firma del presente convenio genera un hito dentro de la promoción e implementación de nuestro plan TIC, cuyo propósito es generar y promover la utilización de las tecnologías de la información y de la comunicación como herramienta en el proceso de enseñanza aprendizaje” con la finalidad de que nuestra comunidad escolar alcance un nivel de competencia digital adecuado para incorporarse en el mundo tecnológico actual.
Finalizó haciendo un llamado a la Comunidad Escolar a sumarse y colaborar con este propósito, que no solo persigue el objetivo de que nuestros y nuestras estudiantes logren desarrollar sus habilidades digitales sino también sean un aporte a la sociedad y su desarrollo.
Atentamente,
Coordinación Tecnológica
Equipo Directivo