Estimada Comunidad Camilina:
Nos volvemos a encontrar para iniciar un nuevo año escolar que, al igual que los anteriores, tiene diversos desafíos que debemos enfrentar; siendo el principal de ellos retomar y afianzar los estándares educativos que históricamente han caracterizado a nuestro establecimiento.
Estamos conscientes de que aún existen muchos aspectos por mejorar y fortalecer en el proceso de enseñanza-aprendizaje, pero como institución, estamos convencidos de que una educación de calidad permitirá que ustedes, nuestros estudiantes, puedan acceder a un futuro próspero en el ámbito personal y profesional. Nunca olviden que su aprendizaje, siempre será nuestra meta.
Estos objetivos no son únicamente de nuestra institución, sino más bien de toda una red de la cual formamos parte, la Red Educacional Camilo Henríquez RECH. Esta busca que cada uno de sus estudiantes adquieran las competencias necesarias para enfrentar los desafíos que vienen.
Este año 2023 lo iniciamos con cambios diseñados para persistir en la mejora continua, se introduce en el organigrama del nuestro establecimiento un nuevo cargo, el de “subdirector General” que lo ocupa un profesional que aceptó este desafío y al cual agradecemos su motivación para sortear el proceso de reclutamiento que implicó que esté hoy ocupando este cargo, muchas gracias subdirector Matías Escobar.
Este año también nos hemos decidido a recuperar totalmente la presencialidad, lo haremos convencidos que el impacto negativo que tuvo el que hayamos sido el país que más tiempo tuvo cerradas sus escuelas y colegios nos trajo graves consecuencias y debemos superarlas, sobretodo en el ámbito de la convivencia escolar, debemos recuperar nuestro sentido de comunidad, de respeto, de tolerancia, pero principalmente lo que hemos denominado “Volver a lo básico”, a lo que es una de nuestras características distintivas, un sello camilino , el alto porcentaje de asistencia a clases de nuestros alumnos/as, que evidencia el compromiso que las familias tienen con este Proyecto educativo, en este establecimiento ustedes no se ausentaban injustificadamente porque sabían que se estaban perdiendo aprendizajes significativos y que tienen enfoque en altas expectativas que nos hemos propuesto para cada uno de ustedes. Este es un elemento clave para el éxito académico.
Queremos extender una gran invitación a aprender con alegría, autonomía y perseverancia; pero por sobre todo con un pensamiento crítico y una actitud colaborativa. Si bien nuestro foco son Uds, no podemos pensar ni aprender por Uds. El esfuerzo de las políticas educacionales, tanto nacionales como internacionales, busca desarrollar y potenciar habilidades que los forme como personas profundamente conectadas con la construcción de su vida personal, familiar y profesional, es por esto que se hace importante no solo entregar conocimientos sino desarrollarlos como personas colaborativas, críticas, autónomas, que gestionen su vida y su aprendizaje a lo largo de la vida. No tomen a la ligera la invitación que les hacemos, la libertad y sus posibilidades se extiende cuando hay rigor, excelencia y disciplina, esperamos que sean participantes activos, comprometidos y líderes de su propio aprendizaje.
Compartimos con ustedes fotografías del primer día del inicio del año escolar:
Se despide cordialmente,
Equipo Directivo Colegio Camilo Henríquez