Estimada Comunidad Camilina,
Junto con saludar, en nombre del Equipo Directivo y el Equipo de Convivencia Escolar del colegio nos dirigimos a ustedes para dar a conocer información de carácter muy relevante para el bienestar y la sana convivencia escolar en nuestra comunidad educativa.
Como ustedes bien saben, uno de los pilares fundamentales de nuestro Proyecto Educativo Institucional busca promover la sana convivencia entre todos los actores de la comunidad. Hoy nos encontramos en un contexto social muy desafiante luego de dos años de haber vivido extensas cuarentenas, que afectaron profundamente el curso natural de socialización de nuestros niños, niñas y adolescentes que componen nuestra comunidad educativa. Ante este escenario, hacemos un llamado a todas las familias Camilinas a destacar la importancia de conversar con sus hijos e hijas sobre las diversas situaciones de riesgo a que se ven enfrentados, y enfatizar que en caso de detección de alguna de ellas, informar inmediatamente a quienes corresponda, ya sea familia, colegio, profesor jefe, por cuanto nos permitirá abordarlas de manera oportuna.
Lamentablemente, durante este último tiempo han ocurrido una serie de situaciones tales como el mal uso del mobiliario escolar en el espacio del recreo, especialmente de mesas, sillas y pizarra, poniendo en riesgo incluso la integridad física de estudiantes, pues algunos se suben a estos sin medir los riegos o bien, con acciones violentas, que se traducen en empujones, golpes o transgresiones psicológicas y/o físicas en distintas partes del cuerpo que se han normalizado como “juegos”.
Es por lo anterior, que respondiendo a la necesidad de cuidar en primer lugar, la integridad de nuestros estudiantes, así como también propiciar la instancia de que realicen otras actividades durante los recreos (cumpliendo la función de tomar un descanso mental entre clases), se ha determinado que las salas de clases del pasillo “Galería Soraya” en donde se encuentran los 6tos, 7mos y 8vos, serán cerradas con llave durante los recreos de 15 minutos, abriéndose al inicio de la siguiente clase.
Asimismo, queremos comunicar a toda la comunidad que, tal como se había anunciado en el 2do Consejo Escolar, nuestro colegio ya cuenta con un circuito cerrado de cámaras de videovigilancia en espacios abiertos del establecimiento, lo que nos permitirá seguir trabajando en un entorno de aprendizaje protegido y seguro.
Reiteramos que estas medidas no son aisladas ni las únicas, sino que son complementarias a una serie de acciones formativas y preventivas, pues los desafíos en materia de convivencia escolar, especialmente luego de la pandemia han aumentado y sabemos que no terminan aquí, pero sí es un esfuerzo en seguir avanzando en mejorar nuestras relaciones, y no descansaremos hasta que tanto en el quehacer diario en la sala de clases como en el comportamiento fuera de ésta, se desarrolle en un ambiente sano y de respeto, y para ello, necesitamos de toda la comunidad educativa comprometida.
A través de estas palabras, deseamos apelar a los valores declarados por nuestra Comunidad en el Proyecto Educativo Institucional y que, nosotros como educadores y ustedes como familia, nos comprometimos a inculcar, respetar y hacer cumplir en nuestros estudiantes durante su recorrido pedagógico.
De antemano, agradecemos su comprensión y adhesión a esta decisión que hemos tomado, acción que se encuentra enmarcada dentro del Plan de Mejoramiento de la Convivencia Escolar.
Atte.
Equipo Directivo
Equipo de Convivencia Escolar