Estimada Comunidad Escolar:
Con mucha alegría queremos contarles que en el marco del proceso de revalidación de nuestra Certificación Ambiental de Excelencia con la que cuenta nuestro establecimiento, el día viernes 10 de mayo del presente año, se llevó a cabo una jornada de reflexión y análisis sobre el entorno socioambiental cercano al colegio, con diversos actores claves de nuestra comunidad vecinal e institucional. Esta actividad se denominó “Diagnóstico Participativo de Nuestro Entorno”.
De acuerdo con el Sistema Nacional de Certificación Ambiental de Establecimientos Educacionales (SNCAE), el ámbito “Relaciones con el entorno” es el menos logrado por éstos. Esto surge a partir de la creencia de que los establecimientos educacionales están “amurallados” y no cumplen ninguna función dentro de su entorno territorial (CONAMA, 2009). Sin embargo, cada vez cobra más relevancia, en el marco de la crisis ambiental global y los problemas de convivencia escolar, que exista una vinculación directa de la escuela con su entorno (Política Nacional de Convivencia Escolar, 2019).
En la jornada participaron representantes de las siguientes instituciones: Junta de Vecinos La Colonia; Santuario Nacional de Maipú; Dipresec, Dirección de Prevención y Seguridad Ciudadana; Oficina de Protección y Derechos de la Infancia OPD Maipú; Dirección Jurídica de SMAPA; Senda Maipú Previene; Gestión Territorial OO.CC; Coordinadora SNCAE Municipalidad de Maipú; y por parte de nuestro establecimiento participó el Comité Ambiental, que lo representaron en esta oportunidad: Constancia Pavez, Directora; Tania Muñoz de la Subdirección de Transversalidad Educativa de la RECH; Matías Escobar, Subdirector; Natalia Salas, representante de los Padres y Apoderados; David Fuentes, representante de los profesores y Miguel Castillo, equipo de Convivencia Escolar.
Se decidió trabajar con una metodología participativa, amigable y cercana, optando por el Árbol de Problemas, que constituye la confección de esquema en el cual se ordenan los problemas planteados por la comunidad, dependiendo de la relación de causalidad que presentan entre ellos.
Los principales problemas del entorno identificados por los y las asistentes, en esta instancia son los siguientes:
Además, se identifican dos problemas estructurales en el contexto del entorno inmediato al establecimiento:
Toda esta información, constituirá la elaboración de este diagnóstico, que se traducirá en un informe que se podrá descargar en nuestra página web, constituyéndose en un instrumento muy valioso para poder identificar nuestras principales oportunidades de aprendizaje y trabajo en nuestra senda socioambiental.
Atentamente,
Comité Ambiental
Colegio Camilo Henríquez