Estimados estudiantes, profesores, apoderados y padres de familia:
|
|
Con gran alegría les presentamos un recuento de las enriquecedoras actividades colectivas que realizamos durante mayo. Juntos, hemos fortalecido nuestra comunidad escolar y hemos hecho de ella un espacio cada vez más participativo.
En junio, seguiremos trabajando en equipo para alcanzar nuevos logros.
A continuación, les compartimos un resumen de lo acontecido en mayo y la información clave para el siguiente mes.
|
|
Del 12 al 16 de mayo se celebró la Semana de la Convivencia Escolar, en conjunto con la Semana de la Educación Artística. El objetivo principal fue fortalecer los lazos comunitarios, promoviendo una convivencia sana y respetuosa, y valorando la expresión artística.
Bajo el lema "Expresarte es conectar, convivir es respetar", la semana se centró en dos puntos clave: reflexionar sobre la importancia de la convivencia escolar para el bienestar y el aprendizaje, y promover el conocimiento y respeto de las normas de convivencia del reglamento interno.
Se realizaron diversas actividades, incluyendo jornadas de reflexión, intervenciones artísticas, encuentros deportivos amistosos entre estudiantes y profesores, momentos de socialización con picnics y desayunos saludables, y la celebración del Día de los y las Estudiantes. Estas iniciativas refuerzan valores como el respeto, la empatía y la colaboración, fortaleciendo la cohesión del grupo.
|
|
La Semana de la Educación Artística (SEA) una iniciativa internacional de UNESCO, se celebró en el colegio del 13 al 17 de mayo. El objetivo principal de la SEA es resaltar la importancia de la educación artística para la formación integral de las personas, promoviendo la diversidad cultural, el diálogo intercultural y la cohesión social, además de fomentar la creatividad y el pensamiento crítico.
Durante esta semana, se llevaron a cabo diversas actividades como talleres, exposiciones y presentaciones artísticas, con la participación de estudiantes, docentes y la comunidad. Estas actividades fueron lideradas por los profesores Tatiana Beltrán (Artes Visuales) y Guillermo Galaz (Música). Se invita a revisar una galería fotográfica de las actividades realizadas.
|
|
El viernes 16 de mayo se celebró el “Día del Estudiante”, una ocasión para reflexionar sobre nuestra relación con el espacio escolar y cómo cada estudiante da vida a cada momento del colegio. Las actividades realizadas tenían como objetivo fortalecer el sentido de pertenencia de los estudiantes, evocando recuerdos de experiencias gratificantes en el colegio que contribuyen a la construcción colectiva de nuestra identidad.
|
|
La jornada del “Día del Estudiante” consistió en grandes momentos:
- Se realizó una actividad para evocar los mejores recuerdos como estudiantes, plasmándose en pequeños relatos o dibujos que los representaran.
- Las directivas de curso de enseñanza media organizan un delicioso y nutritivo desayuno saludable y en caso de enseñanza básica hicieron entrega de bolsitas con colación saludable. Agradecemos enormemente el compromiso de todas las familias que se sumaron a esta iniciativa de cuidar la alimentación.
- Los estudiantes disfrutaron de un recreo extendido con juegos por zonas, juegos colectivos en la cancha, presentaciones musicales, zona de juegos de mesa y arte, entre otras actividades. Agradecemos el enorme compromiso de los apoderados de enseñanza básica quienes mostraron toda su creatividad en los stand de juegos.
Esta jornada no sólo permitió que los estudiantes se divirtieran y compartieran, sino que también fortaleció los lazos de camaradería y colaboración entre ellos, así como entre la comunidad educativa y las familias.
|
|
El Día Mundial del Reciclaje se celebra cada 17 de mayo desde su proclamación por la UNESCO en 2005. Su principal objetivo es concienciar a la población sobre la importancia de valorizar los residuos, promover el reciclaje para reducir desechos y reutilizar materiales, y proteger el medio ambiente adoptando prácticas sostenibles. En Chile, esta fecha también se conmemora el 17 de mayo, siendo crucial para evaluar el progreso en la gestión de residuos, proyectando reciclar un 75% para el 2040.
|
|
El día 20 de mayo en las dependencias de nuestro colegio se realizó una charla desde el Servicio Nacional de Pesca (SERNAPESCA). Estas charlas son parte de una iniciativa anual de SERNAPESCA que busca sensibilizar a estudiantes de Enseñanza Básica sobre temas cruciales como la conservación de los ecosistemas marinos, la biodiversidad y el rol de las áreas marinas protegidas, parques marinos y reservas. El objetivo principal es fortalecer la educación ambiental presentando los contenidos de manera didáctica y cercana a la realidad de los niños y niñas.
|
|
2da. Reunión de Apoderados
|
|
Los días miércoles 28 y jueves 29 de mayo se efectuaron las correspondientes reuniones de apoderados, oportunidad en la cual se revisó el siguiente temario:
- Información Institucional
- Informe de Gestión del Curso
- Taller de Convivencia Escolar
- Organización Interna del Curso
Agradecemos a todos los apoderados que asistieron a esta importante instancia de retroalimentación entre familias y colegio. Trabajando juntos, podemos lograr las metas esperadas.
|
|
El primer semestre culmina con el proceso evaluativo de las Pruebas Coeficiente Dos durante el mes de junio. Es muy importante señalar que en Classroom de Orientación de cada curso, se publicó un protocolo de aplicación de las pruebas. Asimismo, solicitamos la cooperación con la asistencia y puntualidad de su pupila/o a estas instancias evaluativas.
Las fechas de aplicación tanto para Enseñanza Básica como Enseñanza Media, excepto la asignatura de Inglés, en la cual sólo se aplicará para los niveles de 7° Básico a 4° Medio, son las siguientes:
|
|
Tips para las pruebas Coeficiente Dos
|
|
- Confiando en ti: En otras palabras, asegúrate de haber estudiado lo suficiente para sentirte seguro de que sabes la materia. Cuando uno está seguro y confiado, le resulta más fácil recordar todo lo que necesita saber.
- Duerme lo suficiente la noche previa: Tu memoria funciona mucho mejor si has dormido lo suficiente. Estudios científicos muestran que las personas que duermen lo suficiente antes de hacer un examen de matemática, por ejemplo, lo hacen mejor que las que se quedan toda la noche estudiando.
- Aleja todos tus materiales de estudio justo antes de hacer la prueba: Muchos estudiantes se pasan los 10 minutos previos a la prueba repasando frenéticamente el material, pero eso no los ayuda en lo absoluto. Es mucho mejor que despejes tu mente y te relajes justo antes de la prueba.
- Escucha atentamente las instrucciones del profesor: Cuando el profesor entregue las pruebas y dé las instrucciones, escucha con los oídos bien atentos para asegurarte de saber qué es lo que se espera de ti.
- Lee toda la prueba antes que nada: Cuando tengas la prueba delante de ti, revísala para saber qué tan larga es. Eso te permitirá hacer un cálculo de cuánto tiempo dispones para cada pregunta. Si hay algo que te parece poco claro antes de empezar, mantén la calma y vuelve a leer.
- Contesta las preguntas en el orden que tú prefieras: Mientras vayas haciendo la prueba, no te estanques si no sabes la respuesta a alguna pregunta. En vez de eso, sáltate esa pregunta y la puedes retomar más adelante. Tal vez te resulte más fácil responder a esa pregunta problemática después de haber contestado las demás.
- Relájate: Si estás tan nervioso que te quedas en blanco, tal vez necesites un mini descanso. Puedes mover los dedos de manos y pies, hacer 4 o 5 cinco respiraciones profundas. Incluso puedes hacer algún estiramiento desde tu puesto.
- ¿Seguro que ya lo has acabado?: Aunque la mayoría de los profesores permiten entregar las pruebas en cuanto se acaban, suele ser una buena idea dedicar un tiempo a repasar tu trabajo. Dedica un minuto a respirar hondo y a despejar la mente antes de empezar a revisar tu prueba.
|
|
Lo que se mide se mejora🗓️💡
|
|
En concordancia a nuestro sello de Excelencia Académica se ha implementado un Plan Pedagógico de permanente monitoreo del rendimiento académico de los estudiantes del colegio, por ello mensualmente se están implementando pruebas estandarizadas en los niveles 2°, 4°, 6°, 8° básico y 2° medio. Además, en 4° medio bimensualmente se rinden ensayos PAES de las distintas asignaturas.
Los resultados y posteriores análisis de los instrumentos le permiten al cuerpo docente tomar decisiones pedagógicas para mejorar las habilidades o los ejes temáticos con resultados más bajos, así como también, potenciar y reforzar aquellas áreas del conocimiento que están bien logradas.
|
|
Se acerca un merecido descanso: las vacaciones de invierno 2025. Este receso comenzará el miércoles 18 de junio y finalizará el viernes 4 de julio. El lunes 7 de julio marcaremos el inicio del Segundo Semestre con el regreso a clases.
Les animamos encarecidamente a que, como familia, prioricen el bienestar de los estudiantes durante este periodo. Es crucial que se desconecten de las exigencias escolares y se permitan relajarse. Fomenten actividades que promuevan la desconexión: desde paseos y deportes al aire libre, hasta la lectura recreativa o momentos de calidad en familia. Estas experiencias son vitales para recargar energías y fortalecer su bienestar.
El propósito de estas vacaciones es que nuestros estudiantes regresen a clases con una mente fresca, un espíritu renovado y una actitud optimista para afrontar los desafíos y oportunidades que el nuevo semestre les presentará. Un buen descanso es la base para un rendimiento académico excepcional y un bienestar integral.
|
|
- Inicio Segundo Semestre
- Semana de la Matemática
- 3ra. Reunión de Apoderados
- 3ra. Sesión Consejo Escolar
- Simulacro de sismo de alta magnitud
Nuestro compromiso es firme: seguir ofreciendo una educación de excelencia que inspire a cada estudiante a alcanzar sus metas. Agradecemos profundamente el apoyo y la colaboración de las familias, así como la motivación y participación de nuestros alumnos.
|
|
¡Unidos, podemos lograr grandes cosas!
|
|
Atentamente
Equipo Directivo
Colegio Camilo Henríquez
|
| | |