Desde el año 2021, en el marco de las extensas cuarentenas que se vivieron en el año 2020, nos propusimos como establecimiento educacional contar con un Plan de Hábitos de Vida Saludable, que busca promover el cuidado integral de nuestra comunidad educativa, a partir de la definición de actividades concretas para su promoción.
El concepto de Vida Saludable corresponde a un conjunto de conductas o actitudes cotidianas para mantener el cuerpo y mente de una manera adecuada relacionado con el autocuidado, alimentación saludable y actividad física. El adquirir estas conductas desde edades tempranas es fundamental y es el llamado realizado por la Organización Mundial de la Salud en sus diferentes Asambleas Mundiales a promover los “Estilos de Vida Saludables” por los gobiernos, sectores privados y sociedad civil.
Así, por cuarto año consecutivo, se mantiene este plan dentro de nuestra ruta de trabajo, y aunque aún nos falte mucho camino por transitar en la promoción y concreción de hábitos saludables, sabemos que este plan es un hito inicial y necesario para sistematizar y ordenar las acciones necesarias para ello.
Dentro de los propósitos establecidos en este plan, se encuentra el fomentar prácticas que promuevan el autocuidado en nuestros estudiantes, fortaleciendo el bienestar personal, físico y emocional, a través de la entrega de diversas herramientas, así como también, el poder instalar una cultura de la vida sana y el autocuidado en la comunidad escolar.
Para este año 2024, se han definido 7 acciones en concreto, que buscan mejorar los hábitos de vida saludable del colegio Polivalente Camilo Henríquez, a través de intervenciones que promuevan hábitos beneficiosos para la salud, en sus tres dimensiones: hábitos alimenticios, vida activa y autocuidado, trabajando en conjunto con padres, profesores y directivos del establecimiento.
Les invitamos a revisar el Plan de Hábitos de Vida Saludable:
Atentamente,
Colegio Camilo Henríquez