Queridas familias Camilinas:
En el marco del día nacional de la Convivencia Educativa, nuestro establecimiento tomó la decisión de iniciar una campaña para fortalecer el trato respetuoso, denominada “Hagamos un trato por un buen trato”, configurándose así como el hito inicial de un trabajo que será permanente y que se llevará a cabo durante todo el año. Es por esto, que para comenzar con fuerza el trabajo, estuvimos durante la semana del 17 al 21 de abril celebrando nuestra convivencia.
El objetivo estuvo enmarcado en reflexionar sobre cómo convivimos en nuestra comunidad y, desde aquí, poder generar compromisos que nos permitan potenciar una convivencia escolar que promueva el respeto, la solidaridad, la empatía y la colaboración entre todos los integrantes de nuestra comunidad educativa. Bajo el alero de esta importante instancia, recordamos que nuestro establecimiento cumple 40 años desde su formación, y con ello reafirmamos que nuestro proyecto educativo se ha formado bajo el mejoramiento continuo para otorgar un aprendizaje significativo en todos nuestros estudiantes camilinos y camilinas.
El día de la convivencia escolar, enmarcado en el calendario escolar 2023 con fecha 26 de abril, surge con el propósito de poder realzar la importancia que tiene el aprendizaje de la convivencia en la formación integral para alcanzar “el desarrollo espiritual, ético, moral, afectivo, intelectual artístico y físico de los estudiantes” (Ley General de Educación, 2009).
En este sentido, y recogiendo la idea de bienestar integral, es que se realizaron diversas actividades recreativas y formativas sobre el aprendizaje de la convivencia, orientadas al desarrollo socioemocional, individual y colectivo, dentro de las cuales podemos destacar:
Así también, dentro de las actividades, es muy importante destacar la acción de Orientación y Jefatura de curso, denominada “Compromiso de cada curso por la Convivencia Escolar”, la cual se llevó a cabo durante los meses de mayo y junio, donde primeramente, se buscó generar una reflexión grupal en el espacio de Orientación y Jefatura de cada curso, para invitarles a reflexionar respecto a cómo es y cómo proyectan la convivencia escolar dentro de cada curso, escogiendo los temas que más les hagan sentido de acuerdo a su realidad curso, para posteriormente, generar compromisos que permitan potenciar una convivencia escolar que promueva el respeto, la solidaridad, la empatía y la colaboración en los estudiantes, apoderados, profesores y administrativos. Estos compromisos, posteriormente, fueron dispuestos en el Árbol de la Convivencia Escolar, a través de una ceremonia en la que el curso acompañado de su profesor jefe y el equipo de convivencia escolar, pudieron reflexionar sobre su compromiso y generar una instancia de análisis sobre la importancia de la convivencia escolar.
La semana de la convivencia escolar es una iniciativa que busca crear conciencia sobre la importancia de la convivencia pacífica y el respeto a la diversidad, y que contribuye a formar ciudadanos íntegros y comprometidos con la construcción de una sociedad más justa y solidaria. Todo el trabajo gestionado forma parte de los esfuerzos cotidianos por instalar una cultura de buen trato al interior de nuestra comunidad educativa.
Agradecemos a cada uno y una de las integrantes de nuestra comunidad educativa, que posibilitaron y gestionaron que las actividades se pudieran desarrollar de buena manera. Asimismo, queremos recordar que todos los días debemos seguir trabajando por la convivencia escolar, y todo este 2023 seguiremos fortaleciendo nuestra campaña “Hagamos un Trato por un Buen Trato”.
Compartimos álbum fotográfico con las distintas actividades realizadas:
Atentamente,
Equipo de Convivencia Escolar