Estimada Comunidad Camilina:
Junto con saludarlos y esperando que se encuentren muy bien, compartimos con ustedes diversas informaciones relativas a nuestro establecimiento.
El día 25 de julio del presente año, en la biblioteca de nuestro establecimiento, se llevó a cabo un “Consejo Escolar Extraordinario”, instancia que de acuerdo a nuestro Proyecto Educativo es de carácter consultivo, informativo y propositivo, participando representantes de todos los estamentos de nuestro establecimiento (estudiantes, padres y apoderados, docentes y asistentes de la educación, directivos y equipo sostenedor) con la finalidad de promover la participación, la mejora continua de la calidad de educación que impartimos, una sana convivencia escolar y logros de aprendizaje acordes a nuestra Misión y Visión.
En esta importante y relevante instancia se trabajaron una serie de temas agrupados en cinco tópicos centrales que surgieron del correo electrónico enviado por la señora Natalia Salas, en representación de los delegados de curso.
Respecto a la consulta de volver al régimen trimestral, se explicó que esta modalidad fue implementada circunstancialmente para el periodo de pandemia/retorno a la presencialidad con el propósito de monitorear más permanentemente la progresión de los aprendizajes de los estudiantes y su rendimiento, en un contexto de incertidumbre.
Por lo tanto, y según lo expresado por el MINEDUC, el año 2023 es un año de Reactivación Educativa para afianzar las prácticas propias de cada establecimiento, con el fin de fortalecer los sellos institucionales.
En relación a los calendarios de evaluaciones, éstos se subirán la última semana del mes inmediatamente anterior. Los temarios respectivos serán socializados en Classroom al menos una semana antes de la aplicación de la evaluación.
La mayor preocupación de los apoderados fue en relación al tema de las evaluaciones. Existen múltiples formas de evaluar, dependiendo de los objetivos que se tengan. Una de estas formas son las evaluaciones escritas (parciales, trimestrales, semestrales, globales, etc.).
La evaluación escrita coeficiente dos mide los objetivos de aprendizaje trabajados en un período de tiempo determinado, en este caso el de un semestre. Corresponde a los contenidos basales de dicho período, aprendizajes que fueron retroalimentados en las pruebas parciales y que se vuelven a medir en una instancia solemne con mayor cantidad de preguntas (por la cantidad de contenido) y, por ende, con una mayor cantidad de tiempo asignado para su realización. Este tipo de instrumentos nos entregan información fidedigna del nivel del aprendizaje de estudiantes, mediante el cual podemos tomar decisiones con datos certeros y objetivos.
A la luz de los resultados obtenidos en la asignatura de Matemática, el Departamento tomó la siguiente decisión pedagógica: durante las primeras semanas del segundo semestre se retomarán los contenidos más bajos en la prueba coeficiente dos para reforzar y afianzar el aprendizaje de los estudiantes, dando pie a la realización de una prueba recuperativa fijada según el calendario publicado en Classroom de Orientación.
Una de las dificultades que se presentó durante las pruebas coeficiente dos fue la calidad de la impresión. Ante esto, como establecimiento educacional, estamos en permanente preocupación por el tema, y se está permanentemente dando aviso de cualquier desperfecto a la empresa que presta el servicio, con el fin de poder corregir los errores de impresión, como calidad de la tinta y arrugas en las hojas. Seguiremos insistiendo en una supervisión más estricta del proceso de impresión.
Las pruebas atrasadas se aplican en contrajornada, respondiendo al principio de Reactivación de Aprendizaje, puesto que si al estudiante lo sacamos de la sala en horario de clases, se pierde el proceso de aprendizaje y retroalimentación. Dentro de nuestro protocolo existen los llamados telefónicos por parte de un directivo o administrativo, con el propósito de poder monitorear el estado de salud de los estudiantes y pedir a los estudiantes que no están con certificado médico que asistan a rendir evaluaciones atrasadas. En el caso de que un estudiante tenga más de dos pruebas pendientes, se realizará una recalendarización, previa toma de razón por parte del apoderado.
Frente a las ausencias de los docentes, la mayor cantidad de horas fueron cubiertas por los coordinadores respectivos. Los profesores adicionales de reemplazo proceden si es que la licencia presentada se extiende por un plazo superior a 15 días. En el caso puntual de Matemática, un porcentaje importante de las horas fueron cubiertas por los docentes que pertenecen al departamento (Profesora María Eugenia Aracena y Coordinador del área Sr. Mauricio Basaure).
En relación a la retroalimentación de las evaluaciones, es una permanente política aplicada en nuestro establecimiento. En algunas oportunidades la ausencia de estudiantes a rendir las evaluaciones retrasa este proceso, dado que se debe esperar que se rindan las pruebas pendientes, pero el proceso de retroalimentación siempre se realiza.
En lo que atañe en específico a la asignatura de Matemática, estudiantes de algunos cursos manifestaron su preocupación con la forma en que se estaba impartiendo la asignatura en un caso en particular, lo que nos hizo intervenir con el docente y cambiar la modalidad y dinámica, incluyendo entre otras acciones, acompañamiento en sala.
Como establecimiento siempre apuntaremos a la mejor forma de realizar los procesos, haciendo las adecuaciones necesarias en búsqueda del buen desempeño de nuestras y nuestros estudiantes.
Respecto al trabajo que realiza el Equipo de Convivencia Escolar (EQUICE), específicamente sobre el proceso de derivación interna, durante la sesión se explicó que existe un procedimiento cuando existe una búsqueda espontánea a EQUICE. Este procedimiento es la “Entrevista Personal”, el cual es un espacio conversacional seguro y de confianza, que tiene el objetivo principal de comprender, con la mayor profundidad posible, qué pasó, cómo se siente y qué necesita la/el estudiante. Este procedimiento permite identificar con mayor claridad el curso de acción del equipo.
A principio de año se realiza una revisión de infraestructura y de inventario de todos los materiales que se necesitan para el establecimiento. En el caso de algunos materiales para el trabajo práctico en ciencias, habitualmente se utilizan reactivos en instancias de trabajo de laboratorio, sin embargo, no son de rápida adquisición, por lo que no siempre están disponibles. En un caso particular, que se menciona en el correo, no estuvo disponible el insumo en el electivo de Química, ante lo cual el docente cambió el tipo de experimento, pero en ningún caso se dejó de hacer la actividad.
Agradecemos como siempre la participación de las y los delegados de apoderados. Como equipo de gestión, visualizamos esta reunión como una gran oportunidad de mejora en pos de nuestros estudiantes y una significativa instancia para seguir trabajando juntos por la mejora continua.
Los días miércoles 16 y jueves 17 de agosto se llevarán a cabo las reuniones de apoderados correspondientes al cierre del primer semestre y proyección del segundo. La distribución de los días y horarios son las siguientes:
Atentamente
Equipo Directivo
Colegio Camilo Henríquez