El Día Mundial del Agua se celebra anualmente el 22 de marzo como un medio para centrar la atención en la importancia del agua dulce y abogar por la gestión sostenible de los recursos de agua dulce. Se trata de tomar medidas para hacer frente a la crisis mundial del agua, en apoyo del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 6: Agua y saneamiento para todos este 2030.
El Día Mundial del Agua fue proclamado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 1992. Ese año se celebró en Río de Janeiro la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo. De allí surgió la propuesta, siendo 1993 el primer año de celebración.
Posteriormente, tuvieron lugar otras menciones como el Año Internacional de Cooperación en la Esfera del Agua 2013 y el Decenio "Agua para el Desarrollo Sostenible" 2018-2028. Todo esto remarca la idea de la ONU de que el agua es fundamental para el desarrollo y la paz mundial.
El agua es un recurso natural indispensable para la vida, está compuesto por dos partes de hidrógeno y una de oxígeno. Es un bien considerado como el oro líquido del planeta y que hace posible que todas las especies terrestres continúen creciendo y desarrollándose cada día.
Ante este escenario, y en nuestro camino a convertirnos en un colegio sustentable y comprometido con la educación ambiental, la efeméride del día del agua es un hito muy importante para nuestra comunidad y también una oportunidad para seguir trabajando en la concientización de lo importante de su cuidado.
Por esto, durante el día 22 de marzo, se realizaron diferentes actividades realizadas por los estudiantes, según su nivel.
En los cursos de 1º a 3º básico, las actividades se llevaron a cabo en el segundo bloque, donde revisaron la importancia de esta fecha y trabajaron en conjunto como grupo curso en trabajar en acuerdos y compromisos para cuidar el agua, quedando registrados en una gran gota de agua, que fue expuesta en el gimnasio del colegio. Asimismo, se presentó a los estudiantes el “Ecocuaderno Viajero Familiar”, que busca dejar registro de las acciones ecológicas de las familias y sus estudiantes.
En los cursos de 4º a 6º básico se trabajó en compromisos individuales y colectivos sobre el cuidado del agua, los cuales fueron socializados y trabajados dentro de la asignatura de ciencias naturales.
En el caso de los estudiantes de enseñanza media, las actividades se llevaron a cabo en el tercer bloque, donde revisaron la importancia de cuidar el agua y reflexionar colectivamente sobre la escasez hídrica y sus implicancias sociales, finalizando la actividad con el desarrollo de compromisos concretos como curso para cuidar el agua, los cuales fueron escritos en la pizarra del patio del colegio.
Les invitamos a revisar la galería fotográfica de las distintas actividades y compromisos registrados: